miércoles, 2 de mayo de 2007

ELEGIR UNA CARRERA: PASO A PASO



Antes de una elección

Antes de decidirte por una carrera corta o larga deberías examinar tus posibilidades, aquí te damos una idea: ¿ Cuál es tu vocación profesional? ¿ Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades? ¿ Cuáles son sus expectativas?
Pensarás que es absurdo preguntarte estas cosas si tu papá y casi toda tu familia son abogados y les va bien. Sin embargo, recuerda, que cada ser es diferente y por eso te debes fijar objetivos tangibles y alcanzables en la vida práctica. Realiza una planificación estratégica de tu futura carrera, pues, no solo basta con que a ti te “gusten los animales” para que elijas estudiar Ciencias Veterinarias.
También tienes que preguntarte, cómo serán las horas cotidianas de tu vida una vez que esté ejerciendo la profesión elegida y comparar de qué manera esas costumbres se asemejan o no con los gustos o hobbies que tienes.
“Conversar con algún profesional que sea exitoso en su trabajo, pero no exclusivamente desde el punto de vista económico, sino que veamos a una persona feliz y que puede vivir de su profesión, sino podemos correr el riesgo que alguien nos transfiera sus propias frustraciones al contarnos cosas negativas porque con esa profesión no lograron lo que anhelaban al momento de elegir una carrera”.

Consejos :

- Si no soportas estar en lugar cerrados por mucho tiempo, odiarías trabajar frente al monitor de una computadora.
- Hay cierto tipo de trabajos que obviamente tratarás de evitar, así como también cierto tipo de carreras relacionadas con esa práctica.
-Si te gusta ayudar a la gente, hay un conjunto de carreras que debes considerar; medicina, psicología, asistencia social, terapia ocupacional, etc.
- Si sientes que hablar en público o exponerte frente a una gran audiencia no va con tu forma de ser, no eligirás una carrera que requiera esas aptitudes (como : actor, actriz, capacitador, docente, entre otras)

“El desempeño profesional de su carrera universitaria y actuación en el mundo laboral está en relación con el concepto que el joven tenga de si mismo”.

¿Qué estudiar?

Para elegir una carrera debes de realizarte un autoexamen, conocerte a ti mismo, saber cuáles son tus gustos y habilidades. Es una decisión muy importante, una vez elegida el área de tu interés, escoge una carrera e investiga acerca de ella.
Hazte preguntas cómo:

- ¿Me imagino de acá a 10 años ejerciendo esta profesión?
- ¿Va de acuerdo a mis habilidades y potencialidades?
- ¿Cuál será el futuro ocupacional de la carrera cuando egrese?
- ¿A qué profesional admiro?
- ¿Cuánto conozco su mercado laboral?
- ¿Quiero estudiar una carrera profesional o corta?
- ¿Si es una carrera profesional en una Universidad o Instituto?
Luego de saber qué quieres estudiar debes averiguar que Instituciones ofrecen la carrera.


http://www.generacion21.com/estudiantes/index.html